La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Ministerio de Educación (MINED), el martes 11 de abril, a las 10:00 a.m., en el auditorio Elena Arellano (del MINED), llevaron a cabo la firma del Plan de Actividades de la Cátedra Enmanuel Mongalo entre la AGHN y ese Ministerio. Los firmantes de dicho Plan fueron, por la AGHN, el doctor Jorge Eduardo Arellano (secretario) y por el MINED, la profesora Lilliam Herrera Moreno (ministra).

Inmediatamente, se inauguró la Cátedra Enmanuel Mongalo, con las intervenciones de la profesora Ligia Madrigal Mendieta (tesorera de la AGHN), quien presentó la Cátedra, exponiendo por qué lleva ese nombre, los objetivos, acciones y los resultados que se esperan al final del proceso. Por su lado, el doctor Arellano dictó la conferencia central: GRANDES EDUCADORES EN LA HISTORIA DE NICARAGUA ––primera actividad del plan de acción––, una selección de una docena de figuras de la educación en nuestro país, destacando a Elena Arellano Chamorro (1836-1911) y a Josefa Toledo de Aguerri (1866-1962), mujeres que se preocuparon por la preparación académica femenina.

En su presentación, la profesora Ligia Madrigal expuso: Nuestra Academia de Geografía e Historia de Nicaragua retomando sus objetivos de contribuir al fomento y difusión de las Ciencias Sociales, hemos convenido con las autoridades del Ministerio de Educación el desarrollar la Cátedra Enmanuel Mongalo, para incidir en el emprendimiento del modelo pedagógico centrado en el aprendizaje que responda a las dimensiones del desarrollo humano. Y el doctor Arellano evocó una frase que no puede pasar desapercibida: Nuestra historia es el alma de nuestra geografía y nuestra geografía el cuerpo de nuestra historia.

En esta actividad estuvieron presentes funcionarios del MINED, miembros de la AGHN, docentes de Ciencias Sociales de la modalidad de educación secundaria de 30 centros educativos de Managua (quienes participarán a lo largo de la Cátedra) y medios de comunicación.

INAUGURACIÓN DE LA CÁTEDRA ENMANUEL MONGALO
error: Content is protected !!