La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), organizaron el coloquio “A 500 años del encuentro entre los cacicazgos de Nicarao y Diriangén con Gil González Dávila”, en ocasión de esa efeméride y de la inauguración del año lectivo 2023 de la UNIAV. El programa desarrollado fue el siguiente: doctor Carlos Irías (rector, UNIAV), brindó la bienvenida; el doctor Jorge Eduardo Arellano (secretario, AGHN), expuso: “Cinco acontecimientos de 1523”; el licenciado Clemente Guido Martínez (miembro directivo, AGHN), desarrolló el tema: “Fray Antonio de Valdivieso O.P. mártir por la causa indígena en el siglo XVI”; el máster Hebler Narváez (asesor pedagógico, UNIAV), participó con: “Aculturación alimentaria y tenencia de la tierra en comunidades indígenas de Nicaragua después del encuentro”; y el doctor Germán Romero Vargas (presidente en funciones, AGHN) con “La expedición de Gil González Dávila y su significado histórico”.

Al final de la actividad, el doctor Romero hizo entrega al doctor Irías de la colección de las revistas existentes de nuestra Academia para la biblioteca de la universidad y al público (docentes y estudiantes de UNIAV) se les obsequió el número 2 de Acahualinca / Revista Nicaragüense de Cultura. El Ensamble Cabrerita (perteneciente a la Alcaldía de Managua) abrió el acto con el Himno nacional y el Himno a Rivas. Asimismo, clausuraron la actividad con la interpretación de seis piezas musicales: “En venas nuevas”, “Por siempre soberana”, “Corrido Nicaragua mía”, “Una canción”, “Flor de Pino”, “Declaración de un soldado”.

Agradecemos el caluroso recibimiento y las atenciones brindadas de parte de UNIAV y a la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua el apoyo logístico. Igualmente, a nuestros miembros que nos acompañaron: profesora Ligia Madrigal Mendieta (tesorera y organizadora del evento), profesor Róger Norori Gutiérrez (miembro directivo), doctor Rigoberto Navarro Genie (miembro de número), licenciado Waldo Soza Cisne (miembro correspondiente), licenciado Heberto Íncer Moraga (miembro honorario) y licenciado Marvin Saballos Ramírez (miembro honorario).

ABRIL: MES DE LA RESISTENCIA INDÍGENA