Para mayor información recomendamos el libro:
Alma Nubia Briceño de Zúniga y Hernán Zúniga Reyes: Antología escolar nicaragüense. 3ª ed., 5ª reimpr. revisada. Managua, Bolonia Printing, 2019, pp. 93-98.


BANDERA NACIONAL

La Bandera de Nicaragua está formada por tres franjas horizontales de idéntica anchura, dos de color azul en los márgenes (que significa justicia) y una blanca en el centro (pureza e integridad), colores heredados del antiguo emblema de la Federación Centroamericana. Sobre la franja blanca, centrado, figura el Escudo Nacional.

HIMNO NACIONAL

El himno de Nicaragua es el más corto de América y el único que no se inspira en la «Marsellesa» ni proclama la guerra. Su música es de origen religioso, atribuida a un fraile: Anselmo o Ernesto Castinove; su letra, original de Salomón Ibarra Mayorga (1887-1885). Fue cantado por primera vez el 16 de diciembre de 1918, pero se adoptó oficialmente en 1938.

ESCUDO NACIONAL

El Escudo Nacional fue creado por decreto legislativo del 5 de septiembre de 1908: Un triángulo equilátero que encierra la figura de cinco volcanes continuos que emergen entre dos mares (representando las cinco repúblicas centroamericanas), un arco iris (como símbolo de la paz) y un gorro frigio irradiando luces (libertad). El triángulo está circundado por dos leyendas: «República de Nicaragua-América Central».

PÁJARO NACIONAL

LEY N° 795, LEY QUE DECLARA AL GUARDABARRANCO AVE NACIONAL DE NICARAGUA

Arto.- 1 Declárese al Guardabarranco (Eumomota Superciliosa), Ave Nacional de Nicaragua. Arto.- 2 El Ministerio de Educación, deberá incorporar en la asignatura «Medio Ambiente y los Recursos Naturales» creada por la Ley No. 342, Ley Creadora de la Asignatura del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, publicada en La Gaceta, núm. 102, 31 mayo, 2000, conocimientos sobre Guardabarranco (Eumomota Superciliosa) y el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. deberá dictar normas para la protección del mismo y de su medio ambiente. La Gaceta, núm. 118, lunes 25 de junio, de 2012.

ÁRBOL NACIONAL

El madroño (Calycophyllum candidissimumx) fue declarado árbol nacional de Nicaragua, según la Gaceta, Diario Oficial, del 26 de agosto de 1971.

FLOR NACIONAL

En la misma fecha que se declaro el árbol nacional, se declaró también flor nacional al sacuanjoche (Plumeria rubia, variante alba)

error: Content is protected !!