EL SÁBADO 1ro. de junio, en el Centro Universitario Regional “Cornelio Silva Argüello”, de Juigalpa, se conmemoró el 98 aniversario natal del poeta y profesor Guillermo Rothschuh Tablada (27 de mayo, 1926-6 de noviembre, 2022). El evento fue organizado por la Alcaldía de Juigalpa, el Ministerio de Educación y el Clan Intelectual de Chontales. Entre otros, tomaron la palabra el diputado nacional José Figueroa, el delegado político de la Quinta Región, la alcaldesa de Juigalpa María Estelbina Báez, la invitada especial Luzana Rothschuh Villanueva (hija del homenajeado) y el doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua.

Tras su disertación “El amigo y maestro Guillermo Rothschuh Tablada”, el principal expositor recibió el reconocimiento de HUÉSPED DISTINGUIDO en placa firmada por la alcaldesa y la ORDEN DE LA CHONTALEÑIDAD GUILLERMO ROTHSCHUH TABLADA, medalla al mérito y diploma, firmada por don Holman de Jesús Marín Marín y don Julio Abaunza Flores, el primero presidente y el segundo secretario del Clan Intelectual de Chontales. También fue obsequiado por un excelente retrato de GRT que elaboró un estudiante del Instituto Nacional Pablo Hurtado. A su vez, el doctor Arellano donó a los asistentes numerosos ejemplares de sus obras El canario granadino / Juan Iribarren (1827-1864) poeta de la guerra nacional antifilibustera (2015) y Presencia de Merton en Nicaragua: correspondencia, homenajes y traducciones (2021).

Finalmente, el vicerrector de la UNAN-Managua doctor Luis Lobato Blanco otorgó, en nombre de ese centro de estudios superiores el Doctorado Honoris Causa en Educación y Humanidades a Guillermo Rothschuh Tablada / In memorian.

HOMENAJE A ROTHSCHUH TABLADA EN SU 98 ANIVERSARIO