La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua fue establecida en Managua el 20 de septiembre de1934 por un grupo de ciudadanos preocupados por la geografía y la historia nacionales que tres años atrás habían sido testigos de la destrucción de la capital y de la pérdida del ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN, a causa del terremoto de Managua, el 31 de marzo de 1931.

La obra de rescate y difusión de la Academia está expresada, esencialmente, en los 88 tomos de su revista publicados hasta octubre de 2021.

Durante la primera época de su existencia, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua editó esta publicación periódica entre 1936 y 1979, llegando en sus 44 tomos a insertar 619 artículos y a constituirse, por tanto, en una de las principales e ineludibles fuentes para el estudio de nuestro pasado.

Historiadores e investigadores ––Pedro Joaquín Chamorro Zelaya, Andrés Vega Bolaños, Luis Cuadra Cea, Felipe Rodríguez Serrano, Mauricio Pallais Lacayo–– se empeñaron en mantenerla, no sin algunas interrupciones, a lo largo de casi medio siglo. No obstante, a raíz de los acontecimientos políticos que culminaron en julio de 1979, dejó de editarse, pese a los esfuerzos de la nueva directiva, reorganizada el 29 de noviembre de ese año de la siguiente forma:

Presidente honorario:
Dr. Andrés Vega Bolaños.
Presidente:
Dr. Arnoldo Argüello Gil
Secretario:
Don Orlando Cuadra Downing
Tesorero:
Dr. Eduardo Pérez Valle
Vocales:
Dr. Ricardo Páiz Castillo
  Dr. Jorge Eduardo Arellano
  Dr. Mauricio Pallais Lacayo.

A mediados de 1980 la AGHN quedó disuelta dada sus escasas actividades que se limitaron a dos homenajes: uno al doctor Andrés Vega Bolaños (1890-1986) en Managua, otro al doctor Nicolás Buitrago Matus (1890-1985) en León; a participar en el tercer centenario de la fundación del Colegio Seminario San Ramón –también en León- y a promover en Granada un reconocimiento a los traductores Luciano Cuadra y Orlando Cuadra Downing (1910-1982).

Tuvo que transcurrir tres lustros para que la institución reiniciara una nueva etapa. Así el 23 de agosto de 1995, siendo sus sobrevivientes Eduardo Pérez-Valle y Jorge Eduardo Arellano, este convocó a varios amigos y aficionados a la disciplina histórica para ese objetivo. Pero la Revista no volvió a publicarse sino hasta 1998, gracias al apoyo del doctor Emilio Álvarez Montalván (q.e.p.d.), canciller de la República en ese periodo, miembro y luego Presidente Honorario de la Academia.

FUNDADORES

Don Felipe Nery Fernández.
Doña Chepita Toledo de Aguerri. 1866-1962.
Don Pablo Hurtado. 1853-1936.
Don Juan Alberto Gámez P.
Dr. Hildebrando A. Castellón. 1876-1943.
Dr. Emilio Álvarez Lejarza. 1884-1969.
Don Alejandro Sánchez Rayo.
Dr. Ramón Romero. 1880-1964.
Don Ignacio Fonseca.
Don Leonardo Montalván Betanco. 1887-1946

Reactivación de la Academia
Segunda Época

El resurgimiento de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua se dio en el año 1995. Débese la iniciativa de la reactivación de la AGHN en su segunda época al Dr. Jorge Eduardo Arellano, al decidido apoyo del Dr. Emilio Álvarez Montalván, quien fungía como Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, y al respaldo de un grupo de historiadores e investigadores, integrados por el Dr. Jaime Íncer Barquero, el Dr. Germán Romero Vargas, el Lic. Hamlet Danilo García, el Lic. Ignacio Briones Torres, el Arq. Jaime Serrano Mena y el Lic. Orient Bolívar Juárez, quienes fueron invitados por el doctor Jorge Eduardo Arellano, a reunirse el día 23 de agosto de 1995, con el fin de reactivar la AGHN, para darle continuidad a la valiosa y meritoria labor que había venido desarrollando.

error: Content is protected !!