En su reunión ordinaria de Junta Directiva de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) el jueves 30 de marzo, en la Universidad American College, Sala de Cultura, el arqueólogo y miembro de número de la AGHN Edgar Espinoza Pérez, fue invitado a disertar sobre los hallazgos arqueológicos recientes en el sitio San Cristóbal (Managua), ubicado en la planicie que abarca gran parte de los terrenos detrás del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, parte Este de la Zona Franca que incluye las instalaciones del Centro de Estudios Genéticos o INTA así como los nuevos proyectos de urbanización de carácter social que promueve la Alcaldía de Managua conocidos como Casas para el Pueblo.

Llama la atención que los entierros localizados en esta ubicación siguen patrones funerarios que se desconocían en el Valle de Managua. Por ejemplo, el hallazgo de los restos de lo que parece ser un chamán, debido a su atavío funerario consistente en un tambor y cuernos de venado. Asimismo, se descubrió una osamenta con las piernas flexionadas dando la impresión de un salto, tipo de enterramiento muy común en los Olmecas de México.

Al final de la ponencia hubo un espacio de intercambio entre el arqueólogo Espinoza y los miembros directivos presentes.

DOS MIL AÑOS DE CULTURA EN SAN CRISTÓBAL DE MANAGUA
error: Content is protected !!