La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) con el apoyo de la Alcaldía del Poder Ciudadano de Granada, desarrollaron el martes 17 de mayo de 2022, a las 4:30 p.m., en el Palacio Municipal de la Gran Sultana, el coloquio “Granada: fundación y etapas históricas”, como anticipo de la conmemoración de sus 500 años de existencia.

La apertura del acto estuvo a cargo del Coro Municipal Voces del Cocibolca con el Himno Nacional de Nicaragua y el himno a Granada. Intervinieron como ponentes el doctor Jorge Eduardo Arellano con el tema: “Granada: fundación y etapas históricas (síntesis)”; y el máster Róger Norori Gutiérrez, quien disertó sobre “La importancia de Granada en la época colonial”. Asimismo, el maestro Pedro Vargas Mena vicealcalde de la ciudad brindó las palabras de cierre. En ambas ponencias se dejó claro que la fecha de fundación de la Gran Sultana es el 8 de diciembre de 1524. Al final se abrió un espacio interactivo con el público para retroalimentar las temáticas expuestas y puntualizar ciertos aspectos propios de la época colonial.

A la actividad asistieron miembros de la AGHN: Ligia Madrigal Mendieta (tesorera), Carlos Alemán Ocampo (miembro directivo), presbítero Mario Campos Bordas (miembro honorario), Raúl Lacayo (miembro honorario); funcionarios de la Alcaldía de Granada y del INC y personalidades de la ciudad como René González Mejía (presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica).

La AGHN donó a la Biblioteca Municipal de Granada la colección de los números existentes de sus dos publicaciones: la RAGHN y Acahualinca. Asimismo, se entregó al público presente el libro editado por la Academia: Tipos, lugares y costumbres del cronista granadino Alejandro Cuadra.

COLOQUIO “GRANADA: FUNDACIÓN Y ETAPAS HISTÓRICAS”