La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) rindieron homenaje a la ilustre educadora nicaragüense Josefa Toledo de Aguerri en el marco del sesenta aniversario de su fallecimiento. Esta es la segunda actividad que desarrolla la AGHN in memorian de doña Chepita (la primera en Juigalpa).

El programa desarrollado fue el siguiente: 1. “Palabras de bienvenida”, arquitecto Luis Morales Alonso, codirector general INC; 2. “La mujer en nuestra historia”, máster Ligia Madrigal Mendieta, tesorera AGHN; 3. “Doña Blanca: adorada esposa de Sandino”, doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario AGHN; y 4. “La evolución social de la mujer en la primera parte del siglo XX”, máster Róger Norori Gutiérrez, miembro directivo AGHN.

Como siempre, la AGHN cumpliendo con su misión de INVESTIGAT-EXTRUIT-DIFFUNDIT entregó a los presentes las publicaciones: Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (tomo 84, septiembre, 2019. 320 p.), la cual contiene la sección II. LA MUJER EN NICARAGUA: ARTÍCULOS VARIOS (pp. 27-84); y el libro Antología del ensayo nicaragüense (Prólogo, selección y notas: Jorge Eduardo Arellano. Managua, AGHN, septiembre, 2014. 291 p.), esta obra contiene el trabajo de doña Josefa Toledo de Aguerri: “Apreciación de la mujer nicaragüense” (pp. 62-68), anotado por el doctor Arellano.

La actividad estuvo muy concurrida por representantes de distintas instituciones: Miembros de la AGHN, funcionarios del INC, Corte Suprema de Justicia, Alcaldía de Managua, miembros del Círculo Literario del Adulto Mayor, estudiantes, docentes y público en general.

AGHN E INC RINDEN HOMENAJE A JOSEFA TOLEDO DE AGUERRI