El viernes 11 de marzo de 2022, a las 11:00, en el Mirador Palo Solo de Juigalpa, Chontales; la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) desarrolló una sesión en honor a la ilustre educadora nicaragüense y fundadora de la AGHN: Josefa Toledo de Aguerri (Juigalpa, 21 de abril, 1866-Managua, 27 de abril, 1962).

Presidieron esta actividad: el poeta Julio Mendieta, en representación del alcalde Erwing de Castilla; Holman de Jesús Marín, presidente del Clan Intelectual de Chontales; los doctores Jorge Eduardo Arellano y Germán Romero Vargas, miembros directivos de la AGHN; y el docente Alexander Zosa-Cano, miembro correspondiente de la AGHN.

El doctor Romero desarrolló el tema: “Chontales en los siglos XVII y XVIII”; y el doctor Arellano disertó sobre: “El Teatro, el Cine y las Lenguas Muertas en la obra de la máxima educadora de Nicaragua Josefa Toledo de Aguerri”. Durante la actividad se entregó colección de libros y revistas de nuestra casa a la Biblioteca Municipal de Juigalpa y a la Universidad Nacional de Ingeniería; el docente Alexander Zosa-Cano agradeció ese donativo y exaltó el tomo 84 de la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua ––el cual fue entregado al público presente junto a las publicaciones: Acahualinca 7, El canario granadino más Tipos, lugares y costumbres. La sesión la cerró la señorita Rosmary Téllez, quien declamó el poema “Oda a Juigalpa” de la autoría del profesor Guillermo Rothschuh Tablada.

La actividad fue todo un éxito y asistieron miembros directivos de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (Ligia Madrigal Mendieta y Carlos Alemán Ocampo), delegación de la Alcaldía Municipal de Juigalpa, miembros del Clan Intelectual de Chontales; estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de la FAREM-Chontales, del Colegio Rey David, del Instituto ELIL-Juigalpa y miembros del Movimiento Cultural de Jóvenes Gregorio Aguilar.

SESIÓN DE LA AGHN EN JUIGALPA, CHONTALES