El viernes 3 de mayo de 2024, en el Palacio Nacional de la Cultura, a las 10:30 a.m., en el Salón Sandino, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes (ICPJ), desarrollaron el Coloquio: “El legado del general Augusto C. Sandino”, en saludo al 4 de mayo, Día de la Dignidad Nacional. Presidieron el acto: doctor Wilfredo Navarro, presidente de la AGHN; doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN; licenciado Rafael Casanova Fuertes, miembro directivo de la AGHN; y licenciada Nora Zavala, directora de la BNRD, en representación del ICPJ.

La licenciada Zavala brindó las palabras de bienvenida; el doctor Jorge Eduardo Arellano presentó un amplio resumen de su obra Guerrillero de nuestra América; el licenciado Rafael Casanova Fuertes desarrolló el tema: «Las mujeres en la gesta de Sandino»; y el doctor Wilfredo Navarro brindó las palabras de cierre. Durante el acto se disfrutó de la presentación artística de los jóvenes de la Escuela Nacional de Danza Adán Castillo con la pieza contemporánea: “Allá va el General”, con coreografía del profesor Roberto Picado.

A los asistentes a la actividad se les entregó el libro De Zelaya a Sandino (donado por el doctor Arellano) y Acahualinca 7 (publicación de la AGHN). La actividad estuvo muy concurrida, siendo un éxito ya que se contó con la presencia de alrededor de 150 personas entre miembros del Ejército, del INTUR, de TELCOR, estudiantes y docentes universidades, académicos y medios de comunicación.

COLOQUIO EN SALUDO AL DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL