El viernes 26 de abril, a las 10:30 a. m., en el Centro Educativo Pablo Hurtado (Juigalpa, Chontales), la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) ––en el marco del 90 aniversario de su fundación––, con el apoyo del MINED y de las alcaldías de Managua y de Juigalpa, desarrolló un acto en homenaje al ilustre educador Pablo Hurtado Gago (1853-1936), quien fuera el primer presidente de la AGHN.

Presidieron la actividad: Tessia Torres (directora de secundaria regular, MINED, Managua), María Estelbina Báez Castilla (alcaldesa municipal de Juigalpa), Hallil Navarrete (secretario político de Juigalpa), Wilfredo Navarro Moreira y Jorge Eduardo Arellano (presidente y secretario, respectivamente, AGHN). Durante el acto intervinieron la señora alcaldesa, quien brindó una calurosa bienvenida; el presidente de la AGHN agradeció a la instituciones que hicieron posible la actividad y el secretario de la AGHN dictó la conferencia: “SEMBLANZA DE PABLO HURTADO Y CHONTALES EN LA REVISTA DE LA AGHN”. De parte del Colegio Pablo Hurtado se contó con el número cultual “Caballito chontaleño”, interpretado por el Coro y Orquesta Rubén Darío y el ballet folclórico Xuclicalipan.

El CLAN, Chontales, felicitó a la AGHN en su 90 aniversario de fundación, entregando la “Orden al Mérito” a nuestra institución. Esta se recibió de manos del presidente del CLAN Holman Marín y del secretario de esa asociación Julio Abaunza.

Al finalizar el acto se procedió a la develación del busto (donado por la Alcaldía de Managua) por el presidente de la AGHN, Wilfredo Navarro Moreira. Y, en el colegio vecino, Josefa Toledo de Aguerri, doña María Estelbina Báez Castilla, Navarro Moreira y Ligia Madrigal Mendieta, tesorera de la AGHN; depositaron una ofrenda floral en el busto de doña Chepita Toledo de Aguerri.

Como siempre, la AGHN cumpliendo con su objetivo: INVESTIGAT – EXTRUIT – DIFUNDIT donó a la biblioteca del centro escolar la colección de publicaciones de la Academia junto a otros materiales; asimismo, entregó a los presentes la Revista de la AGHN (tomo 82, julio, 2018. 350 p.).

ACTO DE COLOCACIÓN DEL BUSTO EN HONOR AL EDUCADOR PABLO HURTADO