El miércoles 11 de octubre, a las 10:00 a.m., en el Auditorio Elena Arellano del Ministerio de Educación se develó el retrato de la insigne educadora Elena Arellano Chamorro (Granada, 3 de noviembre, 1836-ídem., 11 de octubre, 1911). En el acto intervino la ministra de educación, profesora Lilliam Herrera Moreno con palabras de bienvenida; y nuestro secretario, doctor Jorge Eduardo Arellano, sobrino bisnieto de Arellano Chamorro, quien leyó una semblanza biográfica de la educadora.

Mamá Elena, como era conocida cariñosamente, fue una de las primeras personas en interesarse por la formación académica femenina. A ella se le debe la fundación de la primera Escuela de Señoritas en Nicaragua; y, al mismo tiempo, facilitaba su casa para educar huérfanas, quienes recibían instrucción elemental, aprendiendo artes y oficios. Para Mamá Elena: “la educación es la formación personal del ser para que rinda bienes ulteriores”; y “La educación obra sobre la inteligencia y la voluntad, y sobre estas facultades actúa la religión de un modo poderoso e insustituible, de tal manera que, si se prescinde de su concurso, la educación queda incompleta”.

HOMENAJE A LA EDUCADORA ELENA ARELLANO CHAMORRO