El jueves 28 de septiembre, a las 4:00 p.m., en el Museo-Archivo Rubén Darío de León, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) desarrollaron, con cinco meses de anticipación, los 100 años del natalicio de don Edgardo Buitrago (1924-2009), quien se destacó como catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la UNAN, historiador de la cultura, biógrafo, folclorista, parlamentario y, sobre todo, por su constante fervor dariano. A él se le debió en 1960 la gestión de la ley creadora del Museo y Archivo Rubén Darío, fundado en 1964 y que recientemente la UNESCO reconoció como una de las instituciones que resguardan la obra del magno nicaragüense, incorporada a la MEMORIA DEL MUNDO.

En el homenaje participaron el arquitecto Luis Morales Alonso (codirector general del INC), quien brindó las palabras de bienvenida; el doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN, con: “Elogio de Edgardo, el último de los Buitrago”; don Miguel Ángel Martínez Buitrago con palabras de agradecimiento; la máster Ligia Madrigal Mendieta, tesorera de la AGHN, entregó de parte de la Academia un diploma de reconocimiento al señor Martínez Buitrago por su labor como director del Museo-Archivo Rubén Darío; y la joven Paola Solís, declamó el poema “La Fe” (primer soneto de Rubén Darío) en honor al doctor Edgardo, quien fue un gran dariano y fervoroso católico, cuyos restos reposan en la Catedral de León.

La actividad fue todo un éxito, siendo muy concurrida por el público leonés y asistiendo una delegación de Managua integrada por miembros y personal de la AGHN, colaboradores de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, personal de la Biblioteca Nacional Rubén Darío y docentes del MINED. Al finalizar la actividad, se le entregó al público la Revista de la AGHN (tomo 80, mayo, 2017. 304 p.). Desde la AGHN agradecemos a la Alcaldía de Managua a través de la Dirección de Cultura y Patrimonio Histórico por su apoyo y a la Casa-Archivo Rubén Darío por haber acogido la iniciativa de desarrollar el homenaje a don Edgardo Buitrago.

HOMENAJE A DON EDGARDO BUITRAGO (1924-2009), INTELECTUAL ORGÁNICO DE LEÓN