Desarrollando el Componente Formación de la Cátedra Enmanuel Mongalo, entre la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Ministerio de Educación (MINED), el jueves 11 de mayo de 2023, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el Auditorio Elena Arellano, se impartieron las siguientes conferencias: 1. máster Róger Norori Gutiérrez: “El valor de las Ciencias Sociales en el mundo actual”; 2. doctor Jorge Eduardo Arellano: “Héroes sin fusil de Nicaragua”; y 3. licenciado Clemente Guido Martínez: “Nuestros héroes: su aporte a la Soberanía Nacional”. La actividad fue aperturada por la profesora Melba López, directora general de secundaria; seguida de las orientaciones metodológicas del encuentro a cargo de la profesora Ligia Madrigal Mendieta, tesorera de la AGHN y coordinadora de la Cátedra.

Luego, el viernes 12 de mayo en el mismo Auditorio Elena Arellano, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m., tuvo lugar el taller teórico metodológico, guiado por la profesora Ligia Madrigal Mendieta. Durante este, se impartió a los docentes “Introducción a la teoría de técnicas heurísticas” y se desarrolló con ellos un plenario y ejercicios prácticos sobre citas y referencias biblio-hemerográficas. Asimismo, se llevó a cabo una dinámica en la que los ganadores fueron estimulados recibiendo publicaciones editadas por la AGHN. La primera, de la autoría de la profesora Ligia Madrigal Mendieta: El Cielo y el Infierno / La construcción histórica de la muerte en el pensamiento nicaragüense (junio, 2017. 282 p., il., col.); y la segunda del profesor Róger Norori Gutiérrez: Ciudades, villas y pueblos indígenas en la provincia de Nicaragua. El sistema urbano colonial (2021. 223 p.).

Durante este taller se entregó a los docentes la Revista de la AGHN (tomo 72, abril, 2012. 248 p.), dado que ella se consigna el dossier: “Centenario de Benjamín F. Zeledón (1879-1912)”, pp. 50-84. Igualmente, con anterioridad, a los docentes ya se les había hecho llegar materiales electrónicos: una selección de “Héroes sin fusil” del libro homónimo del doctor Jorge Eduardo Arellano (Hispamer, 1998); el artículo “Las Ciencias Sociales en la sociedad del conocimiento” (Diálogo Andino, núm. 45, diciembre, 2014, pp. 3-4) de Horacio Díaz Rojas, facilitado por el profesor Róger Norori Gutiérrez; el dossier ya citado sobre Benjamín Zeledón; y el licenciado Clemente Guido Martínez que les entregó impreso el material: Próceres y héroes de la República de Nicaragua (compilado por el mismo licenciado Guido, 2ª ed., Biblioteca Digital ALMA, mayo, 2023. 47 p., il., col.).

TALLER TEÓRICO-METODOLÓGICO: “EXPRESIONES HEROICAS EN PRO DE LA DIGNIDAD”
error: Content is protected !!