El miércoles 6 de marzo de 2024, al finalizar la reunión ordinaria de Junta Directiva en el Auditorio Central de la Universidad American College, a las 11:30 a.m. Se recibió y escuchó la exposición del doctor Héctor Neff: “Hallazgos arqueológicos en Nejapa y su relación con las Huellas de Acahualinca”. Durante su disertación el doctor Neff aclaró los nuevos estudios de los que han sido objeto las Huellas de Acahualinca, las cuales fueron sometidas a tres análisis de Carbono-14. Las pruebas se hicieron con base a unos trozos de carbón encontrados durante las investigaciones en julio de 2023, siendo uno de ellos procedente del paleosuelo debajo de la Triple Capa de Masaya. Estas nuevas pruebas sugieren que la edad de las Huellas es de entre 7000 y 7500 años antes del presente y rechazan la posibilidad de que solo tengan 2000 años. También mostró en su presentación la recuperación de artefactos líticos, incluyendo obsidiana, pero sin cerámica de un paleosuelo separado del suelo reciente por dos capas volcánicas y un paleosuelo incipiente. Al finalizar su presentación el doctor Neff agradeció a California State University, Long Beach y a la Alcaldía de Managua por el apoyo brindado para desarrollar este nuevo estudio sobre el vestigio humano más antiguo de nuestro país.

HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN NEJAPA Y SU RELACIÓN CON LAS HUELLAS DE ACAHUALINCA