El martes 13 de febrero de 2024, en el Salón Sandino del Palacio Nacional de la Cultura, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), desarrollaron el NUEVO COLOQUIO SOBRE EL GÜEGÜENSE. Este encuentro inició con las palabras de bienvenida de la licenciada Nora Zavala, directora de la Biblioteca Nacional Rubén Darío, en representación del INC; el doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN, quien hizo la presentación del coloquio; como ponentes del encuentro los miembros de la AGHN: arquitecto Jaime Serrano Mena (“El Güegüense: contradicción social y denuncia de corrupción”), el  licenciado Marvin Saballos Ramírez (“Por los caminos del Güegüense”); y el doctor Wilfredo Navarro Moreira, quien brindó las palabras de clausura en nombre de la AGHN. Asistieron a esta actividad miembros de la AGHN, funcionarios del INC, integrantes del Ejército de Nicaragua; personal de las áreas de cultura de las alcaldías de Managua, Diriá, Diriamba y Nandaime; artistas (pintores y teatristas), docentes, estudiantes y medios de comunicación.

NUEVO COLOQUIO SOBRE EL GÜEGÜENSE