Jorge Eduardo Arellano

En el Diccionario de escritoras nicaragüenses, elaborado por Helena Ramos y el suscrito, no podía faltar la máster Ligia Madrigal Mendieta (Managua, 19 de junio, 1965). Ligia ha sido miembro directivo de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, a la que ha infundido dinamismo desde su ingreso a ella el 20 de septiembre de 1999. Entonces tuve el privilegio de referirme a su ostensible vocación historiográfica en estas líneas:

Es licenciada en Ciencias de la Educación, especialidad de Historia de la UNAN (1988) y, desde 1995, coordinadora del Área de Historia de América de la misma universidad; ha participado en congresos nacionales e internacionales y elaborado novedosas investigaciones (“El carácter clasista de las constituciones de Nicaragua” y “El proceso de urbanización del indio en Nicaragua”, por citar dos de ellas). Su tesis de máster en historia, recientemente editada por el CIEETS y la UNAN, se titula La evolución de las ideas / El caso de los protestantes en Nicaragua: 1857-1925.

Desde entonces se ha entregado a la docencia universitaria y a la conducción de la misma, a desarrollar su interés archivístico. No en vano contribuyó a la creación, con su mentora Mercedes Mauleón, del Archivo Histórico de la Arquidiócesis de Managua y coordinó durante años la Guía de todos los archivos nacionales para un proyecto financiado por el Ministerio de Cultura de España, el cual puede consultarse en la página web de la AGHN.

Precisamente, en Madrid fue coautora en la obra Ruptura y reconciliación / España y el reconocimiento de las independencias latinoamericanas (2012). Además, ha colaborado en los volúmenes colectivos: Nicaragua: Ideas / Siglo XX (Santiago de Chile, 2005), editado por Eduardo Devés y Nicaragua: de Océano a Océano / Cinco semblanzas de Squier (también de 2005); Cronología de América / Siglos XIX y XX (México, UNAM, 2018) y Perspectivas nicaragüenses de la Independencia centroamericana (Managua, AGHN, 2021). Es autora de varios libros de texto sobre historia de América y Nicaragua, como también coautora de otras tantas monografías sobre departamentos y regiones del país. Igualmente, ha trabajado como consultora en asuntos de capacitación y evaluación universitaria, proyectos archivísticos y difusión y protección documental, entre otros.

Desde 2002 ha sido Tesorera y subdirectora de las revistas de la AGHN (RAGHN y Acahualinca). Entre sus investigaciones figuran ocho publicadas en la Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua: “Oralidad y pertenencia cultural en pueblos aborígenes: el caso de los nicaraos y chorotegas”; “Delimitación territorial de Nicaragua: el papel de las reducciones indígenas”; “Iglesia y cambio social en la Nicaragua colonial y decimonónica”, “Elementos para una historia de la vida cotidiana en Nicaragua”; “Surgimiento de la historia patria en el siglo XIX”; “La importancia de los diarios personales en la investigación histórica de Nicaragua”; “El régimen de Somoza García y la cultura del paternalismo” y “Apuntes para un estudio de la educación informal en los años 60”.

Pero la principal especialidad de Madrigal Mendieta es la Historia de las Mentalidades, como lo revela en la obra El Cielo y el Infierno. La construcción histórica de la muerte en el pensamiento nicaragüense (Managua, AGHN, 2017), la cual abarca desde nuestras culturas aborígenes u originarias, pasando por la dominación española hasta nuestros días marcados por el laicismo. Recurriendo a expertos en la disciplina (Philippe Ariès, Jean Delumeau y Michael Vovelle), Madrigal Mendieta se concentra en la evolución de las ideas sobre la muerte y el más allá, al igual que en los cultos funerarios, en esta nueva investigación: un reflexivo esfuerzo, de larga duración e interés universal. Sin duda, enriqueció el acervo bibliográfico de nuestra Academia y contribuyó sustancialmente al conocimiento de una temática no acometida antes por nuestros historiadores.

[El 19 Digital, 6 de noviembre, 2023: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:146296-ligia-madrigal-mendieta-master-en-historia]

LIGIA MADRIGAL MENDIETA: MÁSTER EN HISTORIA