El jueves 23 de marzo de 2023, en el auditorio C-101, de la Universidad Americana (UAM), la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) y esa casa de estudio, en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre ambas instituciones, desarrollaron la cátedra abierta “Rubén Darío y su ejercicio de la diplomacia”, a cargo del doctor Jorge Eduardo Arellano, secretario de la AGHN.

La bienvenida y presentación del conferencista, estuvo a cargo de la máster Eymi Esquivel (Coordinadora Académica de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y RR. II.). Seguidamente, el doctor Arellano desarrolló su tema en el que hizo un recorrido por la carrera diplomática de nuestro bardo rei Rubén Darío, señalando que es el único nicaragüense que en el servicio exterior ha sido acreditado como cónsul general de Colombia en Buenos Aires (1893-95) y por el gobierno de Paraguay cónsul ad honorem en París (1912-13).

Los asistentes a la actividad fueron miembros de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua: los profesores Ligia Madrigal Mendieta y Róger Norori Gutiérrez, más el licenciado Carlos Alemán Ocampo (miembros directivos de la AGHN) y el señor Marvin Saballos (miembro honorario), personal de la AGHN, colaboradores de áreas culturales de la Alcaldía de Managua, estudiantes de la carrera de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la UAM.

CÁTEDRA ABIERTA: “RUBÉN DARÍO Y SU EJERCICIO DE LA DIPLOMACIA”