La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), cumpliendo con su lema: INVESTIGAR – INSTRUIR – DIFUNDIR, tiene el agrado de poner a la disposición de docentes, estudiantes y público en general, materiales digitales en el marco de la conmemoración de las fechas patrias: Independencia del Reino de Guatemala (15 de septiembre, 1821) y Batalla de San Jacinto (desarrollada en los sucesos de la Guerra Nacional, 14 de septiembre de 1856).

Agradecemos a las profesoras Ligia Madrigal Mendieta (miembro directivo, AGHN) y Alma Nubia Briceño Tapia (miembro de la AGHN). La primera, nos facilitó el ensayo: “San Jacinto: una enseñanza de la historia”, en el cual desarrolla una reflexión e interpretación de ese importante hecho histórico; y “Surgimiento de la historia patria”, publicado en la Revista de la AGHN (tomo 56, julio, 2003, pp. 96-110). Y, la segunda, el material ilustrativo: “Símbolos patrios” (capítulo del libro Antología escolar nicaragüense), más el trabajo inédito sobre la vida y obra del doctor Eduardo Pérez Valle, quien fue designado para realizar una interpretación fiel de los Símbolos Patrios cuando fungía como miembro de número de la AGHN en su primera época.

SÍMBOLOS PATRIOS

BIOGRAFÍA DEL DOCTOR EDUARDO PÉREZ VALLE