En el marco de la Jornada del Bicentenario de la Independencia, la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua en conjunto con la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanidades y Relaciones Internacionales de la Universidad Americana (UAM), desarrollaron conjuntamente el sábado 14 de agosto (a las 10:40 a.m. en el Auditorio Central del Edificio G) la conferencia magistral a cargo del doctor Jorge Eduardo Arellano (secretario, AGHN): «La Independencia de Centroamérica: aspectos básicos». Dicha conferencia fue dirigida a los docentes de esa Facultad de la UAM. Al finalizar la disertación del doctor Arellano hubo un breve espacio de preguntas y respuestas.

Con esta conferencia se inicia un ciclo de actividades conjuntas entre la Facultad mencionada y la AGHN en torno al Bicentenario.

Conferencia: «La Independencia de Centroamérica: aspectos básicos» (AGHN-UAM)