La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN) con el apoyo de instituciones dedicadas a la labor archivística (como el Ministerio de Educación de España, la Agencia de Cooperación Española AECID, la Asociación de Archivos Iberoamericanos ADAI y por supuesto de instituciones nacionales, entre ellas: la Asamblea Nacional), ha demostrado interés sostenido por la situación de las fuentes que constituyen la materia prima de los historiadores.

En esta labor, se destacó la acción de la madre Mercedes Mauleón Isla (1920- 2005), a través de acciones concretas: la organización del Archivo Arquidiocesano de Managua y el desarrollo de doce etapas del proyecto Censo Guía de los Archivos Nicaragüenses, en las que se registraron un promedio de 50 instituciones, que resguardan parte de la memoria social, económica, política, religiosa, cultural y militar de Nicaragua.

Actualmente, proponemos reflexionar acerca de la situación archivística en nuestro país, pues es de vital necesidad. Estamos planteando la iniciativa de actualización de la “Ley que regula el funcionamiento del Archivo General de la Nación” (12/02/1959). Existen tres decretos vigentes que tratan de regir esta materia, pero resultan insuficientes ante los avances tecnológicos y archivísticos. Se han realizado esfuerzos para que exista un sistema nacional de archivos. Sin embargo, este lo integran de manera voluntaria archivos públicos y privados, y no como debe ser: a partir de una ley, con las debidas condiciones para su cumplimiento.

El interés por la existencia de los archivos en Nicaragua se sitúa a finales del siglo XIX, por la necesidad de construir la nacionalidad, a partir del conocimiento del pasado para la apropiación de la identidad. Pero, la existencia y situación de los fondos documentales ha sido un problema histórico por falta de cultura documental; además, la incidencia de factores ambientales y políticos han contribuido al deterioro de la documentación, sin obviar la salida de documentación al exterior.

Tomando en cuenta que un Archivo General de la Nación es sinónimo de orden, la existencia del ambiente propicio, el interés de este gobierno por avanzar en los planes de desarrollo y las muestras de apoyo a esta iniciativa por parte de la Asamblea Nacional, Archivo General de la Nación (AGN), Archivos eclesiásticos, privados, autónomos y nacionales, hemos iniciado esta tarea con la realización del “Encuentro de Archivística Mercedes Mauleón Isla, In Memorian (1920-2005)”, el miércoles 22 de junio del presente año, en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional. Asistieron más de 90 delegados y se concluyó planteando la necesidad de emprender la iniciativa propuesta para fortalecer y mejorar la situación en este ámbito.

Entre los acuerdos destacaron:

Proponer la urgencia de actualizar la “Ley que regula el funcionamiento del Archivo General de la Nación” (aprobada el 12 de febrero de 1959), para que esté en correspondencia con la necesidad de conservación, preservación y difusión de la memoria histórica de nuestro país. 2) Considerar que la actualización de la ley conlleve al AGN a obtener categoría institucional, permitiendo elevar sus niveles de gestión. 3) Generar el interés de contar a mediano y largo plazo con instalaciones propias y modernas. 4) Contemplar el tratamiento de la información electrónica producida en la actual dinámica socioeconómica del país (de acuerdo con normas archivísticas) para evitar su pérdida y en pro de la memoria histórica. 5) Aprovechar esfuerzos de digitalización existentes para su resguardo. 6) Reintegrar, en la medida de las posibilidades, ya sea, física o digitalmente, documentación histórica que se localiza en el exterior y en el país. 7) Desarrollar una campaña de sensibilización, en función de mejorar los niveles de conciencia documental creando un ambiente donde pueda haber condiciones para el cumplimiento. Y 8) Conformar una comisión, representativa de los distintos sectores que han demostrado interés en esta problemática, involucrando en el análisis a archivistas.

Como Academia nos satisfizo el interés de las autoridades de la Asamblea Nacional, manifestado en la acogida a esta iniciativa y pleno apoyo e integración al encuentro, especialmente por la licenciada Iris Montenegro, vicepresidenta y por el licenciado Ramón Cabrales, secretario ejecutivo. Asimismo, la presencia del doctor Jaime Incer, presidente de nuestra Academia; y del licenciado Jimmy Alvarado, Director del AGN. Realmente, acciones como estas nos permiten seguir avanzando en el desarrollo de nuestra nación. Esperamos continuar trabajando juntos en esta iniciativa, siguiendo el ejemplo de la doctora Mercedes Mauleón Isla: ¡Ánimo!

Artículo Original

La AGHN por una ley de archivos
error: Content is protected !!